problemas por ideología política

Hola, aunque este problema que voy a contar supongo que es una nimiedad comparado con lo que está cayendo, ahí va: Tengo cierta facilidad para expresar mis opiniones ideológicas o políticas ante casi cualquier persona. Esto me ha traído problemas, con algunos compañeros de trabajo, con mi padre, y con otros miembros de mi familia. Esto a llegado al punto de poner en peligro mis relacciones con amigos, compañeros de trabajo y lo que mas duele, con miembros de mi famila. Cuando oigo algo que esta en las antípodas de mi forma de pensar algo me hierve por dentro y suelto por la boca algunas cosas que salen más de las tripas que de la cabeza, no se si me explico. Al final, la discusión se desvirtua, y acabamos tirando dardos a diestro y siniestro los unos a los otros, yo el primero, dejando a los reproches personales como protagonistas. Cuando la cosa se calma siento un gran sentimiento de culpa y reconozco que a imperado el ataque personal y la imposición de ideas por ambas partes. Tengo miedo de llegar a romper una relación con mi familia por temas politicos o ideológicos. Me pregunto si lo mejor es exponer las ideas con ccalma y sobre todo argumentos o simplemente pasar del tema. ¿Cómo se hace para tranquilizarse cuando oyes algo que no soporto como el racismo, las dictaduras, etc...?

2 comentarios

  • Javier
    04-12-2012 a las 00:09

    Hola, a mi me pasaba también lo mismo. Tenía demasiada facilidad para decir todo lo que pensaba, y muchas veces había personas que me dejaban de hablar. Nunca me ha importado eso, ya que alguien que me deja de hablar por la forma de pensar, no me da mucha confianza. Otra cosa es lo que comentas: esos ataques personales hacia otras personas que piensan diferente. El atacar a una persona, y más tratándose de sus ideas (las ideas de cada uno son los que nos conforma, casi lo más básico de nosotros), es sinónimo de poner en duda toda su vida, y todas las justificaciones por las que actúa como actúa, por lo que es algo relativamente hiriente. Otra cosa es que expongas tus ideas razonadamente, y que intentes comprender el por qué la otra persona piensa así...hazle preguntas, interésate por la razón que le lleva a justificar determinados razonamientos, aunque sean ideas racistas, dictatoriales o extremistas. Piensa que un ataque no es la mejor forma de dar a entender las cosas. Se consigue mucho más con un discurso neutro pero decidido, sin recurrir a ataques, y cuidando mucho las palabras. Espero que te sirva, ya me dirás cómo te va cuando lo pongas en práctica!! Un abrazo.

  • rafs
    05-12-2012 a las 23:31

    muchisimas gracias por tus recomendaciones de veras,ya te contare

Acerca de Todoproblemas

Todoproblemas es una red social para personas con dificultades en la vida. Disponemos de ayuda online con psicólogos titulados desde sólo 5€. Busca a personas en la misma situación o contacta con nosotros en info@todoproblemas.com para informarte sobre nuestras terapias en línea.

Síguenos

Esta página web,al igual que todas, utiliza cookies, pero la ley nos obliga a informarte de ello. Al continuar navegando confirmas que aceptas. Aceptar | Aviso legal